EL RECORRIDO DE BARILLAS, HACIA LA MARCHA DE LIBERTAD...

Desde la llegada del proyecto hidroélectrico Hidro Santa Cruz al municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango,  todo cambio para esta comunidad cuando vio amenazado sus bienes naturales, sus formas y  costumbres de decidir.


En el año 2007 el territorio de Barillas en Consulta Comunitaria de Buena Fe, decidió con participación  y consenso comunitario de 46,479 personas que la minería y proyectos hidroeléctricos(privados) no entrarían  a su territorio, desde allí se ha venido desatando una serie de acontecimientos dentro de los que ha existido, presiones para que los pobladores vendan sus propiedades, persecución, amenazas y criminalización de lideres comunitarios en dicha región.


En el año 2009 a raíz del rechazo que siempre la población barillense ha mantenido con el proyecto Hidroeléctrico  Hidro Santa Cruz… la Empresa presentó una demanda en contra de 7 líderes comunitarios, por su defensa al territorio. (Expediente MP 211-2009- 2011 – incluye a Pablo Antonio Pablo) Desde el 2011, los criminalizados han buscado un mecanismo para presentarse a la justicia y esclarecer los hechos; pero el juez contralor se ha excusado reiteradamente. A esto también se suma que a mediados del año 2011, la empresa presentara una demanda en contra de la municipalidad de Santa Cruz Barillas, por oponerse al “desarrollo”, según Hidro Santa Cruz.

Versiones de varios vecinos de Santa Cruz Barillas afirmam que la empresa hidroélectrica de origen español a buscado de todas las maneras posibles instalarse en dicho territorio, pero hasta el momento no ha logrado que los barillenses acepten dicho “proyecto”,

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de que todos y todas tengamos energía eléctrica”. 
“Estamos en contra de que empresas hidroeléctricas vengan a nuestro territorio sin consulta y sin nuestro consentimiento, que vengan a la fuerza e incluso matando a nuestra pueblo”
“Y que al final…. los que se benefician son los grandes empresarios como Unión Fenosa, Deocsa y Deorsa, y el pueblo… pagando el triple por la energía eléctrica”... 

El último acontecimiento que hizo que explotara en los medios de comunicación la problemática que vive el territorio de Barillas, fué el estado de sitio declarado con el acuerdo gubernativo 1-2012, el cual restringía varios derechos de los barillenses.

Disturbios que dejaron varias propiedades dañadas y tres agentes del Ejército heridos era lo único que los medios de comunicación daban a conocer, pero no, las verdaderas razones que dieron inicio a todo un proceso de defensa territorial.

Un líder comunitario muerto y dos heridos, han dejado marcado el territorio de barillas, lideres que han defendido la Madre Tierra y sus recursos. En los medios de comunicación solamente se habla del estado de sitio  pero  en ninguno se habla del seguimiento que se le da al esclarecimiento de la muerte del líder comunitario Andres Francisco Miguel y dos más heridos, los cuales fueron vilmente emboscados.

El Consejo de Pueblos de Occidente –CPO- a través de su comisión jurídica ha dejando constancia en la Corte de Constitucionalidad por segunda vez,  que Guatemala sigue siendo un país en donde los derechos colectivos son invisibilizados por el derecho privado y que solo la unión entre pueblos podrá lograr un cambio en este país.

A dieciocho días el presidente Otto Perez Molina decide poner fin al estado de sitio, dentro de un mar de oposiciones, cartas, manifestaciones, marchas y una acción de inconstitucionalidad (CPO) en solidaridad al Pueblo de Barillas, los cuales se manifestaron diciendo “TODOS SOMOS BARILAS”.

En sus declaraciones a los medios de comunicación Molina, asegura “que la decisión no fue por presiones si no basado en un “amplio análisis” a lo que monseñor Álvaro Ramazzini opina” no fue una buena estrategia política para buscar el bien común, pues es el último recurso que debe usarse, pero también es de sabios reconocer sus errores”.

Y a lo que el Consejo de Pueblos de Occidente dice:” Esperamos que el presidente Otto Pérez Molina aprenda de sus errores en el abordaje de la problemática en Santa Cruz Barillas. El respeto de los derechos humanos es una obligación en los estados democráticos.”

Se levanta el estado de Sitio  en Barillas, pero quedan varias preguntas:
¿Qué pasara con el esclarecimiento y castigo del actor intelectual y material de la muerte del líder Andres Francisco Miguel y dos más heridos?, ¿Se liberará a los 17 capturados en el territorio de Barillas y a quienes han sido criminalizados en la defensa de su territorio?, ¿Qué hay de la cancelación de la  licencia de empresa HidroSanta Cruz?, ¿Aprenderá el Gobierno a Respetar  los consensos comunitarios de los Pueblos en defensa de su territorio?,  esto aun no lo sabemos, pero de lo que estamos seguros es que la unidad, la defensa del territorio y el buen vivir seguirá siendo la consigna de los pueblos en defensa de cualquier territorio que  quiera ser saqueado por empresas transnacionales, porque “la marcha por la libertad de los pueblos aun continua…”.

más información ver: http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/2012/05/cronologia-de-los-hechos-en.html