SIPACAPA CELEBRA EL SEXTO ANIVERSARIO DE LA CONSULTA COMUNITARIA
“18 de junio de 2005”

Por sexta vez SIPACAPA celebra su decisión comunitaria tomada el 18 de junio de 2005, confirmando que SIPACAPA NO SE VENDE a la transnacional GOLDCORP que quiere seguir explotando minerales expandiéndose en su territorio. Sipacapa ha sido tentada por muchos ofrecimientos, pero su alto espíritu de lucha y de conciencia de la mayoría de los y las Sipakapenses, sigue frenando la codicia de la empresa minera.

 

La celebración inició con una misa de agradecimiento a Dios celebrada por el padre Mario quien acompaña la lucha de resistencia del pueblo Sipakapense: “Ninguno puede servir a dos amos: porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se tomará de uno, y menospreciará al otro.

No podéis servir a Dios y la minería.” Esto fue el mensaje del Padre Mario".


La celebración continuó en el salón parroquial, ya varias ollas de comida se preparaban para compartirlas con todos los celebrantes, mientras se hablaba de los despojos que ha sufrido Guatemala: La invasión española, la nefasta imposición del sistema finca, el conflicto armado interno y la última que estamos viviendo: la explotación de los bienes naturales por empresas nacionales y transnacionales en nuestro territorio.


Los resultados del III informe de monitoreo  de agua que realizamos como COPAE fue un tema importante que se expuso durante esta celebración, al igual que la DESCARGA que la empresa montana ha realizado el día antes de esta celebración, en el río Quivichil afluente del Río Cuilco, esto preocupó mucho a la asamblea por el alto riesgo de contaminación que esto representa.

 



La Consulta Comunitaria de Sipakapa dio inicio a un proceso político de Defensa del Territorio que hoy (18/06/11) marca 6 años de historia, 6 años de lucha y resistencia comunitaria, donde los Pueblos Indígenas y ladinos han retomado su sistema ancestral de participación y toma de decisiones, afirmando   “YA BASTA A LA EXPLOTACION”

“Para que los pueblos tengan Paz, mucha Paz y sean Felices…”
“FELICIDADES SIPACAPA en su 6to aniversario de CONSULTA COMUNITARIA”
COPAE
J. N.