¡Guatemala tus hijos e hijas en mayoría aquí estamos en pie de lucha y vamos a seguir hasta que Guatemala, totalmente sea nuestra! ...................COPAE 09-08-11

 

 

“Luchar articuladamente y desde los pueblos para defender y recuperar nuestros territorios y hacer valer nuestros derechos colectivos, romper con nuestras divisiones y buscar mayor organización a partir de nuestras bases y avanzar en la construcción de un proyecto propio, un nuevo modelo de vida, desde los pueblos, para replantear este Estado Racista, Colonizador e impuesto y ajeno a nuestros pensamientos”, son algunas de las conclusiones finales del encuentro de los Pueblos desarrollado el día  LAJUJ KAWOQ (8 de agosto de 2011) que tuvo como objetivo " FORTALECER LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE NATURALEZA".

Más de 600 representantes de los Pueblos Mam, Sipacapense, Kiche´, Kaqchiqueles, Ixiles, Q´eqchi, Popti´, Qánjobal, Awakatekos, Tektitecos, Xinkas, se reunieron en la ciudad cuna de héroes de Atanasio Tzul, Totonicapán, para consolidar la unidad como Pueblos Originarios y formar un proyecto político que busque: “la  construcción  del poder comunitario hacia el legítimo gobierno de los pueblos para el “buen vivir” en Guatemala”.

Al dìa siguiente las diferentes  delegaciones de los pueblos de occidente, acompañados de más de 4 mil quiches, marcharon  desde el lugar conocido como Tierra Blanca hasta el parque central de Totonicapán, en donde está la estatua que conmemora al héroe  inmortal Atanasio Tzul. Aquí se dìo  a conocer el fruto del trabajo realizado en el día LAJUJ KAWOQ (8 de agosto de 2011).

Monseñor Álvaro Ramazzini que fue invitado a ser participe de este evento enfatizo que “el protagonismo nos hace perder la unidad, olvidándonos que somos una familia que somos un Pueblo y que por ello la articulación debe ser fortalecida, solo la unidad va a salvar la discriminación y exclusión que hemos sufrido en Guatemala y la explotación de nuestros recursos agua, tierra y medio ambiente”.

Alberto Brunori Comisionado de las Naciones Unidas en Guatemala se comprometió a llevar el documento a las instancias a nivel nacional puesto  que a las autoridades que se les había invitado para dicho evento no aceptaron la invitación de los pueblos y solo el presidente de la república ofreció excusas por su falta.

Para finalizar, Eliu Orozco del Consejo de Pueblos de Occidente  hizo un llamado, para que más pueblos se unan en la  lucha articulada por la defensa del territorio y el buen vivir como pueblos, finalizando con  “¡Guatemala tus hijos e hijas en mayoría aquí estamos en pie de lucha y vamos a seguir hasta que Guatemala, totalmente sea nuestra!”.

Los pueblos de toda Guatemala mostraron con este acto que, lejos de diferenciarse, sus distintas culturas son sinónimo de unidad y colaboración estrecha. Cabe destacar la completa ausencia de representantes del gobierno central quien, una vez más, hace de menos a los pueblos nativos de este país.

Pero los pueblos originarios demostraron que no necesitan, ni quieren, la injerencia de elementos extraños y que ellos pueden construir ofertas y propuestas de desarrollo que sean, realmente, respuesta a los problemas de las comunidades y pueblos del país.

Para leer el comunicado puede hacer click aquí