bIENVENIDO

PROGRAMAS DE TRABAJO

PROGRAMAS DE ARTICULACIÓN POLÍTICA

El Programa de Articulación Política enfatiza sus acciones en cuatro procesos estratégicos: 1º. La formación política para renovar y potenciar las capacidades de los líderes y lideresas a quienes acompañamos; 2º. El impulso de un nuevo pacto estratégico para levantar y potenciar los espacios de acción política del pueblo maya y los pueblos indígenas articulando sus demandas hacia una democracia plurinacional; 3º. El empoderamiento y potenciación de los proyectos de vida de las mujeres, especialmente mujeres indígenas, así como de su liderazgo y acción política; y 4º. El despliegue de estrategias para tejer amplias alianzas y fuerzas sociales en la convocatoria a una Asamblea Plurinacional Constituyente.

PROGRAMA JURÍDICO POLÍTICO

El Programa Jurídico-Político es generador de insumos técnico-jurídicos para los posicionamientos, articulaciones políticas y luchas legales. Uno de sus compromisos principales es asegurar la existencia, debate y puesta en común de los cambios constitucionales que los pueblos  demandan.  También estimula la existencia y activación de espacios para el debate académico con el propósito de cuestionar la monocultura jurídica dominante y fortalecer alianzas a favor de litigios estratégicos. Desde programa Jurídico-Político  se promueve la generación de materiales que ofrezcan información y análisis jurídico sobre el derecho indígena y los derechos de la naturaleza, especialmente para contar con ideas que denuncien fundamentos jurídicos del racismo y sirvan para debates con autoridades ancestrales y liderazgos tanto de ámbitos comunitarios, como nacionales e internacionales.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

El Programa de Comunicación eleva toda la producción intelectual estratégica de COPAE al nivel de mensajes e intensa comunicación política. Su misión es posicionar las ideas y propuestas políticas  de los pueblos indígenas e institucionales en la opinión pública, ya sea para respaldarlas o para crear nuevas síntesis que resulten de debates. El Programa de Comunicación Levantá la voz maya con la formación permanente de comunicadores comunitarios, quienes, acudiendo a diversas técnicas, difundirán sus problemas territoriales, las demandas, historias y pensamientos comunitarios, así como las demandas, historias y pensamientos de las mujeres indígenas, especialmente. Promueve la articulación de columnistas y medios de comunicación alternativos mediante debates y discusiones innovadoras a través de una red de medios de comunicación alternativos posicionados a favor de grandes transformaciones constitucionales.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN ECOLOGÍA POLÍTICA

El Programa de Investigación en Ecología Política su misión es producir evidencias y abrir espacios para la discusión de las mismas, teniendo como fuente el estudio de la vida en los territorios, especialmente con relación al estado del agua, las cuencas hídricas, la biodiversidad y su relación con la producción alimentaria, así como el gobierno indígena sobre los bienes naturales. Estudia asuntos de alto impacto político y ecológico, especialmente acuciantes para la región occidental de Guatemala y los pueblos indígenas que allí habitan. Produce materiales, artículos de opinión y mensajes, colocando temas ecológicos vinculados con los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Naturaleza, a modo de coordinar con las acciones de comunicación y de sumar a favor de corrientes y movimientos que levanten la justicia ecológica en los cambios constitucionales.

Comisión Paz y Ecología
Tele/fax: (502) 7760 3701
Correo electrónico: copae.sanmarcos@gmail.com
comunicacion.copae@gmail.com
Sitio Web: www.copaeguatemala.org

 

INICIO

PROCESOS

MULTIMEDIA

REDES SOCIALES

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS