De qué hablamos cuando hablamos de Modelos de Desarrollo

El concepto de desarrollo debe indudablemente estudiarse a partir de las ideas Neo Clásicas de la economía, los cuales con la finalización de los procesos de la primera y segunda guerra mundial fueron pilares fundamentales para la formulación de toda la base teórica que respaldaría las políticas impulsadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU),  que luego servirían como objeto de estudio e interpretación para Latinoamérica por medio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para los  Neo Clásicos “El desarrollo económico es un proceso continuado cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada del excedente en nuevas inversiones, y que tiene, como resultado la expansión asimismo incesante de la unidad productiva de que se trate, Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera” (Echeverría citado en Boisier, 1999, p. 3). Si bien el concepto en sus orígenes es de carácter económico, aun no podía considerársele un modelo, pues esa categoría se tiene su origen teórico en los procesos posguerra que se mencionaron anteriormente.

Cuando se habla acerca de un “modelo” debe entenderse como algo que sirve como base o estructura para hacer algo que es capaz de ser imitado, copiado y reproducirse,  por tanto un Modelo de Desarrollo debe poseer tales características para poder ser considerado en esa categoría, de modo que si este las posee daría lugar a cuestionamientos como los siguientes: ¿Cómo se crea un modelo de desarrollo? ¿El modelo de desarrollo de mi país, región o localidad es el adecuado? O ¿El modelo de desarrollo funciona? Para continuar el análisis se abordará el primero de los cuestionamientos, en el cual se centrará la parte del ¿cómo se crea?, al inicio se estableció que el concepto de modelo de desarrollo como una base teórica tenía de su origen en el discurso de la fundación de la ONU, entre los que figuran personajes como Winston Churchill y Theodore Roosevelt quienes en su discurso planteaban que la paz era únicamente alcanzable mientras las personas libres tuvieran seguridad económica y sociedad.

El concepto de economía fue el pilar fundamental por medio del cual se establecería toda la estructura política y teórica que llegó con el Nuevo Orden mundial,  donde instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) serían los encargados de impulsar el nuevo modelo de economía mundial, que por consiguiente tenía las ideas Neo Clásicas de la economía en su espíritu, debe mencionarse que dichas ideas económicas se caracterizan por basar el crecimiento económico en el uso de los bienes naturales como base del modelo para alcanzar del desarrollo, como menciona Aguirre Unceta (2017, p. 7) “Durante el pasado siglo, la tendencia teórica dominante sobre el desarrollo económico de los países menos avanzados, consideraban la abundancia de materias primas, agrícolas y extractivas, como un aventaja para los países que los poseían”, cabe destacarse que el debate sobre el desarrollo tiene mayor relevancia en el sector de los menos desarrollados, debido que es hacia estos que se dirige el discurso y estrategias para alcanzar dicha meta, la cual consta de llegar a niveles de condiciones sociales, políticas y económicas similares a los denominados desarrollados, pues estos son los que definen o son el modelo a seguir.

Por consiguiente se podría decir que un modelo de desarrollo se crea a partir de procesos políticos y estrategias históricas que han alcanzado las metas establecidas, las cuales pueden ser de carácter exógeno o endógeno. De este modo pasamos a desarrollar el siguiente cuestionamiento el cual está relacionado con el análisis técnico y científico sobre si el modelo de desarrollo empleado es el adecuado para mi país, región o localidad, esta pregunta tiene sustento en el hecho de que no todos los países cuentan con las mismas condiciones a nivel territorial, político, social y económico, como expone Boisier (1997, pág. 13 ) “la matriz de agentes que controlan los actuales factores de crecimiento (acumulación de capital, acumulación de conocimiento, capital humano, política económica global, demanda externa) tiende a separarse más y más de la matriz social de agentes locales, siendo los primeros en su mayoría agentes residentes fuera del territorio en cuestión”.

Para Boisier existe un problema en que el modelo a seguir sea de condiciones muy distintas al país donde se planea aplicar, debido que la matriz de agentes no siempre se asemeja a lo local, y eso puede ser un riesgo al aplicar medidas utilizadas en pises con condiciones muy diferentes, por lo que un modelo de carácter endógeno o equilibrado suele ser una buena alternativa. De modo que damos paso al tercer cuestionamiento planteado el cual tiene la premisa básica: ¿funciona? Seers citado en Layne ( 1980) expone lo siguiente:

“Por tanto, las preguntas que hay que hacer, relativas al desarrollo de un país son: ¿Qué pasa con la pobreza, con el desempleo, con la desigualdad? Si estos han disminuido, podemos concluir que se ha dado un cierto desarrollo en el país en cuestión. Pero, si al contrario uno de estos problemas centrales ha empeorado, o los tres, sería completamente extraño que habláramos de “desarrollo, aun en el caso de que el ingreso per cápita fuera doble”  (p. 2).

Como puede observarse para Seers se trata de un factor de eficiencia y eficacia, puesto que si el actual modelo en términos de medición de resultados no es capaz de cambiar la realidad por la que se puso en función habría que hacer un análisis riguroso, considerando los anteriores cuestionamientos, pues se haría una evaluación sobre el origen el modelo, si es acorde a la realidad de donde se aplica, porque de ser lo contrario la necesidad básica por la cual se ha elegido no sería bajo ningún termino o realidad satisfecha. Por lo que para concluir un modelo de desarrollo puede ser de origen endógeno o exógeno, además de poseer características de ambos y este siempre debe ser acorde a la realidad del lugar de aplicación y evaluado en función de resultados que se traduzcan en beneficios sociales.

Pablo Ixcot
Coordinador Programa de Investigación COPAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *