Otra forma de hacer ciencia, desde y con los pueblos1

Efraín Bámaca-López

La defensa del territorio y los bienes comunes naturales, es asunto de todos los pueblos, también del actuar articulado en los diversos programas de la Asociación Comisión Paz y Ecología –COPAE–, siendo el programa de investigación socioambiental quién procura la creación de sinergias para la generación de conocimiento que fundamente teóricamente nuestro actuar en los territorios. La acción junto a la fundamentación de la misma, es la fuerza que nos permite la generación y articulación, de cara a nuestro objetivo: la construcción del Estado Plurinacional, con un sujeto histórico fundamentado epistémicamente y voz propia, buscando que ningún pueblo se quede atrás, como nos lo dicta el libro azul.

Se busca ir más allá de la frontera del conocimiento actual, desde nuestras realidades, y con la escucha a los pueblos, por medio de la realización de investigaciones científicas en materia socioambiental, tal es el caso actual de dos investigaciones cruciales, una de ellas sobre la propuesta de mejora a la matriz energética desde los ámbitos jurídico, socioambiental y económico. Así también la investigación sobre los cuatro pactos necesarios para la construcción del Estado Plurinacional, que emanan del libro azul. Tales investigaciones van encaminadas a la construcción del Estado Plurinacional, donde nadie pueda tomar ventaja sobre los demás, de tal manera que ningún pueblo se quede atrás. Estas investigaciones a su vez parten desde la escucha a las voces no tomadas en cuenta a la hora de hacer ciencia desde los parámetros ya establecidos, ello a causa del sistema económico actual.

Desde la cosmovisión de respeto y convivencia armoniosa con los bienes comunes naturales

Desde la cosmovisión de respeto y convivencia armoniosa con los bienes comunes naturales, el programa de investigación socioambiental, en el plan estratégico 2016-2020 busca demostrar que “[…] los dañinos impactos socioambientales derivados del modelo económico neoliberal, motiva la creación de una mayor conciencia social en el occidente del país, y propicia la defensa del buen vivir, de cara a la construcción del proyecto político del Estado Plurinacional.”

El programa de investigación socioambiental, acompaña desde su quehacer propio la construcción del Estado Plurinacional, proponiendo productos por actorías, según lo contemplado en el plan estratégico 2016-2020 de COPAE.

Estamos ante el reto de hacer ciencia desde una óptica distinta a la ya trazada por las imperantes formas de ver el mundo, no nos alineamos a esa forma dictada por voces que nada tienen que aportar a nuestra naturaleza epistémica y contenido ancestral de los consejos de nuestros abuelos.

Apostamos a la construcción de un sujeto con voz y episteme propia, no impuesta, que es capaz de construir conocimiento desde su realidad y con sus propias herramientas, hablamos de una ciencia dialógica y no monológica, ni mucho menos enmarcada en ideologías imperantes, esclavizantes, alienantes y sin sentido humano.

Ya estamos hartos que nos piensen y digan quiénes somos, nosotros somos capaces de pensarnos y decir quiénes somos, nosotros también somos constructores de ciencia, no desde marcos positivistas, neoliberales y excluyentes, sino desde el sentir y el sabernos seres dialógicos y en relación con nuestros bienes comunes naturales, no viéndolos como externalidad sino como parte de nuestro propio ser.

Estamos en camino, vamos hacia la construcción de lo que deseamos, y trabajamos para ello. Construimos desde una ciencia para los pueblos y desde los pueblos, no desde el discurso electorero y la ciencia vendida al mejor postor y financista, con conclusiones predefinidas y cuasi empacadas. Por una ciencia hacia la emancipación de los pueblos, el programa de investigación socioambiental, construye, recoge, analiza, debate, critica y expone argumentos desde su quehacer y cotidiano. Por otra forma de hacer ciencia, estamos en pie.

_____________________________________________________________________________

[1] Artículo publicado en revista la Mirada de los Pueblos, edición octubre 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *